Técnicas de Kinesiología Respiratoria y Función Pulmonar

[title_nd tag=”h2″ title=”Porfesor Jorge Pfiffer”]

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueo-bronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

Existen técnicas pasivas, que son practicadas directamente por un fisioterapeuta, y técnicas activas, realizadas por el enfermo sin la ayuda de otra persona, haciendo uso o no de instrumentos mecánicos. Si bien se precisa inicialmente de la supervisión del fisioterapeuta, existen instancias en que el paciente deberá ser su propio rehabilitador.

Por su parte, las pruebas de función respiratoria tienen una aplicación clínica rutinaria en la práctica de la patología respiratoria, siendo de utilidad en el diagnóstico de enfermedades respiratorias, evaluación de tratamientos, vigilancia de progresión funcional y, además, son de utilidad en la valoración del riesgo pre-operatorio, en el pronóstico de diversas enfermedades y en salud ocupacional.

Conocer, comprender y aplicar las diferentes técnicas kinésicas respiratorias utilizadas dentro de la práctica clínica.