Técnicas de Movilización Neuromeníngea

(Neurodinamia)

Movilización Neuromeníngea

Técnica Manual que consiste en valorar las estructuras neurales como una parte más de los tejidos con posibilidad de lesión. La íntima relación del nervio periférico con el resto de estructuras anatómicas (músculo, tendón, fascia.) lo hacen vulnerable a posibles lesiones que a menudo dan una sintomatología que puede confundirse con otras lesiones musculares, fasciales, circulatorias. Por tanto, Butler plantea una serie de pruebas para valorar el grado de irritación neural y por tanto el grado de afectación neural.

Básicamente son pruebas de estiramiento analítico del nervio correspondiente según su trayecto anatómico. Con una serie de variaciones en distintos segmentos articulares y cabeza, se llega a la conclusión de si hay irritación neural o no y donde se produce. A partir de aquí el tratamiento consiste en una movilización transversal y longitudinal del nervio.

La movilización del tejido nervioso es una intervención fisioterapéutica dirigida a los nervios periféricos y a las meninges. Consiste en técnicas y métodos de diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico manual aplicados al aparato locomotor, abarcando la tensión anormal y neurodinámica anómala del sistema nervioso.

Emplea posiciones y movimientos específicos del raquis y las extremidades para estimular mecánicamente el tejido nervioso, con el fin de reducir su mecanosensibilidad, aliviar los síntomas y mejorar la función. Persigue restablecer la capacidad del sistema nervioso para tolerar las fuerzas mecánicas relacionadas con el movimiento del aparato locomotor.

Estas técnicas las aplican los fisioterapeutas para resolver la disfunción neural, consistentes no solo en estirar los nervios, si no que podrán movilizarlos en el sentido de la corrección del conflicto, mejorando la fisiopatología y mecánica neural, con una progresión clínica correcta de menor a mayor intensidad, del deslizamiento a la tensión, de lo global a lo local, y priorizar el tratamiento en su abordaje de la interface mecánica o la propia movilidad neural.


 

Acerca de nosotros

IACES México ofrece a los profesionales de la salud, certificaciones de especialidad con el más alto nivel académico requerido internacionalmente y el respaldo de más de 20 años de experiencia docente.

Leer más
whatsapp